miércoles, 22 de marzo de 2017

Los Metaplasmos

Los metaplasmos

Los metaplasmos son un fenómeno lingüístico que consiste en: añadir, eliminar ,cambiar o transformar letras o sílabas de una palabra. El origen etimológico del  griego meta= más allá y plasmo/plasma = formación. Resumiendo: metaplasmo  es ir más allá en  la formación de palabras.
 Según  lo que ocurra: a) adición o suma b) por supresión o resta  c)  por cambio o transposición.

X Adición/Suma  Prótesis/epéntesis/paragoge
 A.prótesis- se agrega una letra o sílaba al comienzo de la palabra. ejemplo: descotado*/escotado
 B.epéntesis- se agrega letra o sílaba a mitad de palabra: apretujar* en vez de apretar.
 C.paragoge- se añade letra o sílaba al final de la palabra: fuistes*/corristes*  por fuiste/corriste.

X Resta o supresión   Aféresis/síncopa/apócope/haplología
 D.aféresis- quitar letra o sílaba al comienzo de la palabra: mano* X hermano/ Lupe* X Guadalupe
 E.síncopa-quitar letra o sílaba a mitad de palabra. navidad X natividad/cansao* X cansado
 F.apócope- quitar letra o sílaba a final de una palabra. bici* X bicicleta/ profe* X profesor
G.haplología- quitar o eliminar una sílaba que se duplica o casi duplica en una palabra.
Decir: paralepípedo*  en vez de  paralelepiípedo / haplogía* en vez de haplología.

X Transposición o cambios internos  en la posición de letras o sílabas
H.metátesis-intercambio de posición  de fonemas en vocales o consonantes. humadera* en vez de  humareda/ naide* en vez de nadie.  Decir polvadera* en vez de polvareda.
I.eufonia- cambio de fonemas para que suene mejor: se lo dije, en vez de, le lo dije.  El hada X La* hada.
Jaime e Isabel (en vez de y) Gloria u Ocatvio (en vez de o) falta de concordancia en dos o más palabras.
J.rotacismo-cambiar el sonido “ese” o ele  a  “erre” flor en vez de flos (latín) delantar* Inc.  en vez de delantal.
K.anaptixis- convertir consonantes en vocales. Decir Ingalaterra* en vez de Inglaterra; Carimen* en vez de Carmen, culeca* en vez de clueca.
*incorrecta, habla coloquial o impropiedad

Ejercicios de eufonía  y evitar la cacofonía. Selecciona el artículo adecuado entre ( el y la) .
 1.___ hada madrina                             7. ___ Angela (Merkel)           13.___aula adornada
 2.___ alma enferma                             8.___ asta de la bandera          14.___hacienda cafetalera
 3.___ antigua carretera                        9.___ ánima en pena               15.___ habitación azul
 4.___ aspa del  molino                       10.___azucena olorosa             16.___ ágil jugadora
 5.___ aracaica computadora              11.___agua fría                         17.___ área restringida
 6.___ hacha afilada`                          12.___Antonia (López)             18.___águila calva

Identifica los pleonasmos: Reconoce las metaplasmos y clasifica con la letra de la clasificación. A-K


Juan era un niño desinquieto que le gustaba robarse las toballas en los vestidores del salón de Educación Física.Juan estaba en sétimo grado y sus maestro se quedaban estutefactos con su conducta. Citaron a su apá a la escuela pero su amá llegó alante de su esposo. A Juan le dio dolor de estógamo al conocer que sus padres se enterarían de sus malcriadeces. Traiganmelon aquí: gritó el padre del niño. Chacho este niño necesita dos o tres cotazos, dijo la madre. ¿Cuál es la perse ? Si yo soy amigo de Arcángel, mira la foto. Ustedes tienen un perjuicio contra mí ; yo sólo cojo emprestadas las toballas, las amarro, las suerto, las arrastro por la cera  y luego las devuelvo: dijo Juan, pero las maestras se ponen culecas y paran las ejas.Me dicen: Fuistes tú, Juanito. Naide me comprende, siempre me culpan de argo.

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