Los
metaplasmos
Los
metaplasmos son un fenómeno lingüístico que consiste en: añadir, eliminar
,cambiar o transformar letras o
sílabas de una palabra. El origen etimológico del griego meta=
más allá y plasmo/plasma = formación.
Resumiendo: metaplasmo es ir más allá
en la formación de palabras.
Según
lo que ocurra: a) adición o suma b) por supresión o resta c) por
cambio o transposición.
X Adición/Suma Prótesis/epéntesis/paragoge
A.prótesis- se agrega una letra o sílaba al
comienzo de la palabra. ejemplo: descotado*/escotado
B.epéntesis- se agrega letra o sílaba a mitad
de palabra: apretujar* en vez de apretar.
C.paragoge- se añade letra o sílaba al final
de la palabra: fuistes*/corristes* por
fuiste/corriste.
X Resta
o supresión Aféresis/síncopa/apócope/haplología
D.aféresis- quitar letra o sílaba al comienzo
de la palabra: mano* X hermano/ Lupe* X Guadalupe
E.síncopa-quitar letra o sílaba a mitad de
palabra. navidad X natividad/cansao* X cansado
F.apócope- quitar letra o sílaba a final de
una palabra. bici* X bicicleta/ profe* X profesor
G.haplología-
quitar o eliminar una sílaba que se duplica o casi duplica en una palabra.
Decir: paralepípedo* en vez de
paralelepiípedo / haplogía*
en vez de haplología.
X Transposición
o cambios internos en la posición de
letras o sílabas
H.metátesis-intercambio
de posición de fonemas en vocales o
consonantes. humadera* en vez de
humareda/ naide* en vez de nadie. Decir polvadera* en vez de polvareda.
I.eufonia-
cambio de fonemas para que suene mejor:
se lo dije, en vez de, le lo
dije. El hada X La* hada.
Jaime e
Isabel (en vez de y) Gloria u Ocatvio (en vez de o) falta de concordancia en
dos o más palabras.
J.rotacismo-cambiar
el sonido “ese” o ele a “erre” flor en vez de flos (latín) delantar*
Inc. en vez de delantal.
K.anaptixis-
convertir consonantes en vocales. Decir Ingalaterra* en vez de Inglaterra;
Carimen* en vez de Carmen, culeca* en vez de clueca.
*incorrecta,
habla coloquial o impropiedad
Ejercicios
de eufonía y evitar la cacofonía.
Selecciona el artículo adecuado entre ( el y la) .
1.___ hada madrina 7. ___ Angela (Merkel) 13.___aula adornada
2.___ alma enferma 8.___ asta de la bandera 14.___hacienda cafetalera
3.___ antigua carretera 9.___ ánima en pena 15.___ habitación azul
4.___ aspa del
molino 10.___azucena olorosa 16.___ ágil jugadora
5.___ aracaica computadora 11.___agua fría 17.___ área restringida
6.___ hacha afilada` 12.___Antonia (López) 18.___águila calva
Identifica
los pleonasmos: Reconoce las metaplasmos y clasifica con la letra de la clasificación.
A-K
Juan era
un niño desinquieto que le gustaba robarse las toballas en los vestidores del
salón de Educación Física.Juan estaba en sétimo grado y sus maestro se quedaban
estutefactos con su conducta. Citaron a su apá a la escuela pero su amá llegó
alante de su esposo. A Juan le dio dolor de estógamo al conocer que sus padres
se enterarían de sus malcriadeces. Traiganmelon aquí: gritó el padre del niño.
Chacho este niño necesita dos o tres cotazos, dijo la madre. ¿Cuál es la perse
? Si yo soy amigo de Arcángel, mira la foto. Ustedes tienen un perjuicio contra
mí ; yo sólo cojo emprestadas las toballas, las amarro, las suerto, las
arrastro por la cera y luego las
devuelvo: dijo Juan, pero las maestras se ponen culecas y paran las ejas.Me
dicen: Fuistes tú, Juanito. Naide me comprende, siempre me culpan de argo.
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